domingo, 8 de mayo de 2011

Hablando de ropa: el Kimono femenino


Ohaio!!
Hoy os vengo hablar del Kimono, un vestido tradicional japonés, pero me enrollaré más con el femenino...no se por qué...(igual ser mujer influye)
Si analizamos la palabra kimono, podremos ver que "ki" viene del verbo Kiru (llevar), y "mono" es cosa; por tanto, se podría decir que la traducción al castellano de Kimono es: COSA PUESTA.

Los kimonos suelen llegar hasta los pies, tienen amplias mangas y el escote suele tener forma de "pico". El color, el corte o el tejido dependen de muchos factores: como el sexo, la época, la edad...
El Kimono envuelve al cuerpo y se mantiene sujeto gracias a una "faja" llamada Obi (la cual puede ser muy larga).


Antiguamente vestir Kimono era algo normal, pero con el paso del tiempo, debido a la influencia occidental, los japoneses visten ropa "normal" y reservan su kimono en el armario para coasiones especiales como bodas o fiestas tradicionales.


Los accesorios que acompañan normalmente al Kimono son los geta (una especia de calzado de madera) y los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero). Los tabi son unos calcetines que separan el dedo gordo del resto (y así facilitar poner las sandalias).


Los "aficionados" a los kimonos en Japón toman cursos para aprender a colocarse un kimono correctamente (ya que no es cosa fácil). Las clases abarcan:
-La elección de acuerdo a la temporada.
-Las tramas y figuras a elegir de acuerdo a cada ocasión.
-la combinación entre la ropa interior y los accesorios de un kimono. (¡bragas de Hello Kitty No!)
-el entrenamiento para ubicar cada ropa interior enviando mensajes sutiles.
-la selección y prueba del obi, etc.
Desde luego, es complicado ponerlo, lavarlo, guardarlo...


Y ya aclarado lo costoso que es ponerte tú uno sola o solo, os voy a hablar de los diferentes tipos de Kimono femeninos que existen (ante todo, variedad): 
 -Uchikake: Es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, ríos y flores. Está confeccionado con la mejor seda (no barato) y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.


-Shiromoku: Se referirse al uchikake totalmente blanco. Significa literalmente “blanco puro”.Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés. 


-Kakeshita: Es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado.Se usa durante la ceremonia. 

-shitagasane: Otro capa de kimono que se usa debajo del kakeshita y es un poco más corto que los otros. Se usa en la ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia

-Hikifurisode o hanayome: Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono.Se usa después de la ceremonia nupcial (banquete, etc.) 


-Mofuku: Es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza. Lo usan mujeres de cualquier estado civil. . Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar (el mofuku lleva 5 escudos).Se usa en entierros o servicios conmemorativos budistas. 


-kurotomesode: Es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas.Es de color negro de fondo y tiene motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda.
Cuanta más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. Los accesorios que emparejan han de ser siempre de color dorado o argentado. Se usa en la ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia. Tan solo lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas). El resto de las invitadas casadas, según la etiqueta, llevarían un irotomesode. 


-Furisode: Es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas característicos son para atraer a los posibles pretendientes.Se usa en las Ceremonias nupciales, para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc. 


-Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras. En el caso de una ceremonia nupcial, las invitadas que llevarían este kimono estarían casadas pero sin ser familia directa de los novios (madres y hermanas), por lo tanto, tanto amigas y otras parientes deberían vestirlo en tal ocasión. Conjuntándolo con obi y zori plateados o dorados tal y como corresponde según la etiqueta.Se usa en la Ceremonia nupcial y ceremonia formal. 

-Hōmongi: Literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil. 


-Iromuji: Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono. Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil. 


-Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso semi-informal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior. 

-Edo Komon: Es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Es el único komon que puede llevar escudos. Al mirar de lejos un kimono de este tipo parecerá que es de un color sólido, por ello equivale en cuanto a formalidad a un iromuji y se puede usar en las mismas ocasiones. 

-Komon: Es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto es el más informal. Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas.Se usa para salir a comprar, una comida informal, diariamente, etc. 

-Yukata: Es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos:
Uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir.



Por mi parte no tengo nada más que decir. Os dejo, que me tengo que aprender que Kimono es el correcto para ir mona pero no casada, soltera pero no buscona, jovén pero...mmm...mejor me visto de Pikachu, que ese, no tiene edad!! XD
Bye-bye.

3 comentarios:

  1. Jajajaja muy bueno el tema, ¿por qué se complicarán tanto los japoneses digo yo? Tienen tradiciones para todo, pero vamos XD que eso es lo que nos gusta XD

    Hola, soy AnnReed de Noctis viendo tu blog =)

    http://9noctis9.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por la informacion pero vivo en un pais muy caido y quisiera saber que tela debo usar para hacer un kimono (pero que no acalore mucho) Gracias!

    ResponderEliminar
  3. disculpen por escribir mal .... vivo en un pais calido

    ResponderEliminar